Este sitio web usa cookies, puedes ver la política de cookies, aquí

Tipos de transplantes

Actualmente en España se realizan dos grupos de trasplantes

  1. Trasplante de Órganos sólidos se trasplanta los pulmones, el  corazón
  2. Trasplante de Tejido: como córnea, de tejido óseo y de médula ósea.

1-Trasplante de Órganos Sólidos

TRASPLANTE CARDIACO

Función del órgano: Bombea sangre a todo el cuerpo
Aplicación: Para todos aquellos pacientes que sufren una insuficiencia cardiaca y sin respuesta al tratamiento farmacológico.

TRASPLANTE PULMONAR

Función del órgano: Órgano responsable de la respiración
Aplicación: Pacientes que sufren de Fibrosis Quística, Enfisema, o de Insuficiencia Respiratoria sin respuesta a tratamientos médicos.

Trasplantes de pulmón
Un sistema permitirá trasplantes de pulmón de un país a otroUn pulmón puede durar hasta nueve horas en frío desde que es extraído de un cuerpo hasta que es trasplantado a otro. Es el plazo del que disponen los médicos normalmente para encontrar un receptor y llevar el pulmón hasta el hospital en el que se encuentre. Demasiado corto para que se puedan buscar donantes en otros países.

Ahora el plazo puede alcanzar las 24 horas sin que el órgano se vea afectado, gracias a un sistema de preservación que imita las condiciones del cuerpo humano. Así los aseguraron ayer los dos responsables del programa en España, los cirujanos Andrés Varela y Javier Moradiellos. El pulmón recibe oxígeno mediante un respirador y sangre a temperatura corporal. La máquina que lo permite se utiliza desde finales de 2009 en el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. Pero ha evolucionado.

Es portátil. Es decir, la máquina que mantiene vivo al pulmón puede viajar en avión o ambulancia concediendo un plazo mucho más amplio para transportar el órgano a su receptor en otras partes del mundo. El proyecto, en el que colabora también un hospital de Hannover (Alemania), tiene vocación de extenderse internacionalmente. La Oficina de Alimentos y Medicamentos (FDA, en sus siglas en inglés) de EE UU ya se ha interesado en el proyecto, según explicó ayer uno de los responsables del programa, Andrés Varela, jefe de cirugía torácica del Puerta de Hierro.
Siete casos

El 18 de febrero se realizó el primer trasplante en el hospital en el que trabajan los dos cirujanos. El paciente respiraba por sí mismo a las 24 horas y recibió el alta a los 20 días del trasplante. El posoperatorio suele ser de al menos un mes. Entre los dos centros ya se han realizado siete trasplantes de pulmón, cinco de ellos en Alemania. Todos con buenos resultados.
El sistema de perfusión exvivo pulmonar portátil (de conservación fuera del cuerpo) comenzó hace tres años y se experimentó primero en animales, explicó por teléfono Moradiellos, cirujano torácico del Puerta de Hierro. Además de alargar el plazo de vida de los pulmones trasplantables, los dos cirujanos aseguran que permite recuperar aquellos órganos que no son válidos después de sufrir un edema pulmonar (se llenan de líquido), gracias a que la sangre que reciben contiene una solución que absorbe dicho líquido.

TRASPLANTE CORAZÓN-PULMÓN

Función del órgano: Bombea sangre a todo el cuerpo y responsable de la respiración.
Aplicación: Pacientes que sufren de Fibrosis Quística, Enfisema, o de Insuficiencia Respiratoria sin respuesta a tratamientos médicos con insuficiencia cardiaca que aconsejan el trasplante simultáneo de ambos órganos.

TRASPLANTE HEPÁTICO

Función del órgano: Es el órgano que regula la energía, produce proteínas y elimina desechos de la sangre.
Aplicación: Pacientes que sufren de enfermedades como Cirrosis, Infecciones Virales (hepatitis A, B, C..), Tóxicos que dañan el hígado

TRASPLANTE DE PÁNCREAS

Función del órgano: Secreta enzimas para la digestión. Secreta insulina para regular la glucosa de la sangre.
Aplicación: Pacientes que sufren de Diabetes con alto riesgo de perder la vista o un miembro y que no responden a los tratamientos.

TRASPLANTE RENAL

Función del órgano: Elimina desechos de la sangre y producen importantes hormonas.
Aplicación: Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica.

TRASPLANTE DE INTESTINO DELGADO

Función primaria: es la digestión y absorción de los alimentos.

TRASPLANTE DE PIEL

Función del órgano: Protege al cuerpo del exterior además de otras muchas.
Aplicación: Pacientes que han sufrido quemaduras severas

2-Trasplante de Tejido

TRASPLANTE DE CÓRNEA

Función del tejido: Permite la entrada de luz al ojo
Aplicación: Restaurar la vista al ciego

TRASPLANTE DE HUESOS

Función del tejido: Apoyo para el cuerpo, protege a los órganos vitales.
Aplicación: Reconstrucción facial, corregir defectos de nacimiento, tratamientos ortopédicos.

TRASPLANTE DE MEDULA ÓSEA

Función del tejido: Producción de células rojas y blancas de la sangre
Aplicación: Pacientes con Leucemia, y enfermedades o tratamientos médicos que acaban con las células de la sangre.