Estilo de vida y remedios caseros

Si tienes enfermedad pulmonar obstructiva crónica, puedes tomar medidas para sentirte mejor y disminuir el daño a tus pulmones:

  • Controla tu respiración. Habla con el médico o terapeuta respiratorio sobre las técnicas para respirar más eficientemente durante el día. También asegúrate de analizar las posiciones de respiración, las técnicas de conservación de energía y las técnicas de relajación que puedes usar cuando te falte el aire.
  • Despeja tus vías respiratorias. Con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el moco tiende a acumularse en las vías respiratorias y puede ser difícil de eliminar. La tos controlada, el beber mucha agua y el uso de un humidificador pueden ayudar.
  • Haz ejercicio con regularidad. Puede parecer difícil hacer ejercicio cuando se tiene dificultad para respirar, pero el ejercicio regular puede mejorar la fuerza y resistencia general y fortalecer los músculos respiratorios. Habla con tu médico sobre las actividades que son apropiadas para ti.
  • Come alimentos saludables. Una dieta saludable puede ayudarte a mantener la fuerza. Si tienes un peso inferior al normal, el médico puede recomendarte suplementos nutricionales. Si tienes sobrepeso, la pérdida de peso puede ayudar significativamente a tu respiración, especialmente durante los momentos de esfuerzo.
  • Evita el humo y la contaminación del aire. Además de dejar de fumar, es importante evitar los lugares donde otros fuman. El humo de segunda mano puede contribuir a un mayor daño pulmonar. Otros tipos de contaminación del aire también pueden irritar los pulmones, así que comprueba las previsiones diarias de la calidad del aire antes de salir.
  • Consulta con tu médico regularmente. Respeta tu cronograma de citas, incluso si te sientes bien. Es importante controlar regularmente la función pulmonar. Y asegúrate de vacunarte contra la gripe anual en otoño para ayudar a prevenir infecciones que pueden empeorar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Pregúntale al médico cuándo necesitas la vacuna neumocócica. Informa al médico si tienes síntomas que empeoran o si notas signos de infección.

Estrategias de afrontamiento y apoyo

Vivir con EPOC puede ser un desafío, en especial porque se vuelve más difícil recuperar el aliento. Es posible que tengas que renunciar a algunas actividades que antes disfrutabas. Tu familia y amigos pueden tener dificultades para adaptarse a algunos de los cambios.

Compartir tus miedos y sentimientos con tu familia, tus amigos y tu médico puede ayudarte. También puedes considerar unirte a un grupo de apoyo para personas con EPOC. Además, buscar asesoramiento o tomar medicación puede ayudarte si te sientes deprimido o abrumado.

Preparación para la consulta

Si tu proveedor de atención médica sospecha que tienes enfermedad pulmonar obstructiva crónica, es probable que te remitan a un neumólogo, un médico que se especializa en trastornos pulmonares.

Qué puedes hacer

Es aconsejable que, antes de tu cita, hagas una lista de respuestas para las siguientes preguntas:

  • ¿Qué síntomas tienes? ¿Cuándo empezaron?
  • ¿Qué empeora tus síntomas? ¿Y qué los mejora?
  • ¿Hay alguien en tu familia que tenga enfermedad pulmonar obstructiva crónica?
  • ¿Has recibido algún tratamiento para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica? Si es así, ¿cuál? ¿Te ayudó?
  • ¿Recibes tratamiento por alguna otra afección médica?
  • ¿Qué medicamentos y suplementos tomas habitualmente?

Puedes pedirle a algún miembro de la familia o a un amigo que te acompañe a la cita. Generalmente, dos personas pueden escuchar mejor que una cuando estás aprendiendo sobre un problema complicado, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Toma notas si esto ayuda.

Qué esperar del médico

Es posible que el médico te haga las siguientes preguntas:

  • ¿Cuánto hace que tienes tos?
  • ¿Te falta el aliento con facilidad?
  • ¿Has notado algún silbido del pecho al respirar?
  • ¿Fumas o has fumado cigarrillos alguna vez?
  • ¿Quieres recibir ayuda para dejar de fumar?

El médico te hará preguntas adicionales basadas en tus respuestas, síntomas y necesidades. Preparar y anticipar las preguntas te ayudará a aprovechar al máximo el tiempo con el médico.

Textos: Clínica Mayo. (Libro de salud familiar de Mayo Clinic 5ª Ed.) mayoclinic.org