Qué es APUCYL

APUCYL es una asociación sin ánimo de lucro fundada en el año 2006 en Alba de Tormes (Salamanca), por un grupo de enfermos pulmonares y sus familias. Nace de la necesidad de dar apoyo a los problemas psicológicos y de las dificultades económicas con los que se enfrentan estos enfermos crónicos, antes, durante y después del trasplante. Apoyamos a este colectivo en los aspectos físico y psicosociales desde el momento del diagnóstico y durante el largo proceso de espera ante un posible Transplante Pulmonar.

Apucyl trata de dar cobertura a las nuevas necesidades que surgen, a partir del diagnostico, en el enfermo y su entorno familiar tratando de que estos enfermos no se conviertan en grandes dependientes.

La asociación cambió la dirección social en el 2008 a la “Casa de las Asociaciones” situado en la calle La Bañeza , en SALAMANCA, en un local del EXCMO. AYUNTAMIENTO de SALAMANCA, se nos ha cedió un despacho e instalaciones y recursos comunes con otras asociaciones, ha sido fundamental para nosotros y nuestra Asociación. Posteriormente nos hemos movido a la “Casa de las Asociaciones de Ayuda Mutua” en la calle Gran Capitán.

Como una organización sin ánimo de lucro, APUCYL está financiada íntegramente por subvenciones, donaciones y cuotas de sus socios. El 100% de los fondos recibidos van directamente a nuestros programas y servicios. En este sentido, la transparencia es la base de nuestras actuaciones.

Apucyl es fruto del esfuerzo y la ilusión de Antonio Gómez, Carmen Díaz-Munio, Dolores Becerro, Raúl Fraile, Francisco Blázquez y los primeros socios , por su lucha y apoyo a favor de los afectados y trasplantados pulmonares.

Queremos rendir homenaje y reconocimiento a su generosa y destacada gran labor.

Nuestra Misión

  • Defender los derechos de los enfermos pulmonares.
  • Proporcionar asesoramiento personal y social ante la posibilidad de un trasplante pulmonar.
  • Colaborar en la rehabilitación pulmonar.
  • Fomentar la investigación sobre el trasplante pulmonar y realizar todo tipo de actividades de difusión y formativas en coordinación con las diferentes entidades publicas y privadas.
  • Desarrollar servicios y acciones especializadas con el fin de mejorar la calidad de vida de los enfermos pulmonares y sus familias a nivel autonómico.
  • Apucyl engloba todas las enfermedades de pulmón, por ello atiende a todos los afectados y trasplantados.
  • Mejora de la calidad de vida de los enfermos y trasplantados pulmonares y familias. Dotar de los mecanismos y herramientas necesarias a los pacientes con el fin de Prevenir las hospitalizaciones frecuentes y reducir costes sociales y sanitarios por su alta dependencia al soporte sanitario.
  • Favorecer las actuaciones de carácter preventivo que sean posibles
  • Informar, asesorar y gestionar los recursos y prestaciones existentes en la comunidad
  • Apoyo psicosocial al enfermo y su familia, antes, durante y después del trasplante.
  • Generar un punto de encuentro donde los afectados y familias puedan crear grupos de autoayuda
  • Desarrollar programas terapéuticos, tanto físicos como psicológicos.
  • Apostamos por un trabajo coordinado entre las Asociaciones y las diferentes Entidades y Organismos Públicos y Sanitarios dirigidos a la optimación de recursos y evitar la duplicidad de servicios
  • Realizar campañas de divulgación y sensibilización social, fomentando la donación de órganos, informando y orientando sobre el trasplante pulmonar.
  • Recaudar los fondos necesarios entre los organismos públicos, privados y personas físicas que permitan financiar estas actuaciones y aquellas otras que favorezcan el desarrollo de los fines mencionados.
  • Captación de donantes, ¡¡SIN DONANTES NO HAY VIDA!!

Nuestra Visión

Convertir a la Asociación de Trasplantados Pulmonares (APUCYL) en una entidad de referencia regional para la sociedad y de apoyo para cada y todo enfermo pulmonar de Salamanca y Castilla y León, por su experiencia y calidad en los servicios.

Nuestros valores

Centralidad en la persona: Creemos en la persona como valor central y eje fundamental de nuestra acción, por ello es nuestro destinatario el protagonista de los distintos procesos en los que se encuentra inmerso, agente de su cambio.

Personalización: Porque todos somos diferentes y únicos. Y porque sólo centrándonos en las capacidades particulares, podemos desarrollar, motivar y garantizar a cada individuo una mejora en su calidad de vida

Igualdad: Impulsamos la igualdad como el más potente catalizador de la estima y la seguridad, atributos clave en el crecimiento y desarrollo personal.

Justicia: nos comprometemos con la lucha por alcanzar una igualdad en el ejercicio de derechos; deberes y participación ciudadana.

Cooperación y trabajo en red: como única herramienta para conseguir un cambio sea real y eficiente de nuestro entorno social.

Altruismo: trabajamos por mejorar el entorno comunitario implicándonos desde una perspectiva de acción voluntaria y desinteresada.

Solidaridad: colaborando con aquellos proyectos de mejora social, cercanos a nuestro entorno

Historia

Convertir a la Asociación de Trasplantados Pulmonares (APUCYL) en una entidad de referencia regional para la sociedad y de apoyo para todos los enfermos pulmonares de Salamanca y Castilla y León, por su experiencia y calidad en los servicios.