Osteopatía pulmonar

Según el osteópata Roberto Besteiro, la osteopatía o medicina osteopatía es un conocimiento científico de la anatomía y fisiología que sustenta una filosofía y consta de un sistema de diagnóstico y tratamiento, de orientación musculo-esquelética, utilizado por el osteópata para todas aquellas dolencias corporales, trastornos mecánicos o lesiones de cualquier tipo.

Existe un amplio intercambio entre el sistema musculo-esquelético (articulaciones, alargando complejo músculo-tendón) y el aparato respiratorio. La caja torácica actúa como una bomba coordinada por una actividad neurológica refleja, comprendiendo la contracción y relajación muscular, el movimiento de los planos fasciales y el movimiento de al menos 146 articulaciones del cuerpo

La medicina osteopatía emplea los tratamientos de manipulación que van a influir en los mecanismos musculo-esqueléticos involucrados en la respiración y el sistema linfático. Estos mecanismos han sido investigados por muchos y reconocidos científicos como Burns, Hix, Olwen, Gutensohn, Denslow, Korr, Krogh, Patterson, Sato, etc.

Masaje terapéutico pulmonar

El masaje manual como parte de un programa de tratamiento, como terapia.
El masaje manual ayudar a la caja torácica a realizar el movimiento que esta debería tener, eliminando las restricciones de movimiento de los músculos que intervienen en la respiración, como el diafragma, músculos intercostales, pectorales y dorsales también se realiza la eliminación de inflamaciones entre vertebras de la columna que evitan la respiración correcta por opresión de éstas.
Drenaje bronquial para movilizar las secreciones y aumentar el drenaje de las mismas
Todo este proceso de masaje mejora la musculatura respiratoria y los resultados es una mejoría de la respiración, de forma más eficiente.

Programa de rehabilitación pulmonar respiratoria

Es una intervención terapéutica multidisciplinaria para pacientes con enfermedades respiratorias, Se desarrolla como un programa de educación y ejercicio que enseña a los socios actividades y  como deben hacer ejercicios respiratorios, están  dirigidas a controlar y aliviar tanto como sea posible los síntomas y complicaciones del deterioro respiratorio y a enseñar al paciente como optimizar su capacidad física en el desarrollo de las actividades cotidianas

LOS OBJETIVOS principales del programa de Rehabilitación Pulmonar son:

  • Reducir los síntomas respiratorios.
  • Reducir la ansiedad y la depresión.
  • Aumentar la capacidad pulmonar.
  • Aumentar la capacidad para realizar actividades de la vida diaria.
  • Mejorar la calidad de vida.
  • Aumentar el conocimiento del paciente sobre su enfermedad pulmonar y tratamiento.
  • Reducir hospitalizaciones.
  • Mejorar bienestar emocional.

Terapias pulmonares

Los médicos suelen utilizar estas terapias adicionales para las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica moderada o grave:

  • Oxigenoterapia. Si no hay suficiente oxígeno en la sangre, puede que necesites oxígeno complementario. Hay varios dispositivos que suministran oxígeno a los pulmones, como unidades portátiles y ligeras que puedes llevar contigo cuando haces recados y te mueves por la ciudad.

Algunas personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica usan el oxígeno solo cuando hacen actividades o mientras duermen. Otras personas usan el oxígeno todo el tiempo. La oxigenoterapia puede mejorar la calidad de vida y es la única terapia para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica que ha demostrado prolongar la vida. Habla con el médico sobre tus necesidades y opciones.

  • Programa de rehabilitación pulmonar. En general, estos programas combinan educación, ejercicios de entrenamiento, consejos nutricionales y asesoramiento. Trabajarás con una variedad de especialistas, que pueden adaptar tu programa de rehabilitación a tus necesidades.

La rehabilitación pulmonar después de episodios de agravamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica puede reducir la posibilidad de tener una readmisión en el hospital, aumentar tu capacidad para participar en las actividades cotidianas y mejorar tu calidad de vida. Habla con el médico sobre la remisión a un programa.

Terapia no invasiva de respiración asistida en el hogar

Según los datos disponibles, se avala el uso en el hospital de algunos dispositivos de respiración asistida, como el sistema de bipresión positiva en las vías respiratorias (BiPAP), pero, según algunos estudios, ahora se avalan los beneficios de usarlos en el hogar. Una máquina de terapia no invasiva de respiración asistida con mascarilla permite mejorar la respiración y a disminuir la retención de dióxido de carbono (hipercapnia), que puede provocar una insuficiencia respiratoria aguda y la hospitalización. Es necesario llevar cabo más investigaciones para determinar cuáles son las mejores formas de usar esta terapia.

Control de las reagudizaciones

Incluso con un tratamiento continuo, puedes experimentar momentos en los que los síntomas empeoran durante días o semanas. Esto se llama «exacerbación aguda», y puede conducir a una insuficiencia pulmonar si no se recibe un tratamiento rápido.

Las exacerbaciones pueden ser causadas por una infección respiratoria, la contaminación del aire u otros factores desencadenantes de la inflamación. Cualquiera que sea la causa, es importante buscar ayuda médica inmediata si notas un aumento sostenido de la tos o un cambio en la mucosidad, o si te cuesta más trabajo respirar.

Cuando se producen exacerbaciones, puede que necesites medicamentos adicionales (como antibióticos, esteroides o ambos), oxígeno suplementario o tratamiento en el hospital. Una vez que los síntomas mejoren, tu médico puede hablar contigo sobre medidas para prevenir futuras exacerbaciones, como dejar de fumar; tomar esteroides inhalados, broncodilatadores de acción prolongada u otros medicamentos; recibir tu vacuna anual contra la gripe y evitar el aire contaminado siempre que sea posible.

Textos: Clínica Mayo. (Libro de salud familiar de Mayo Clinic 5ª Ed.) mayoclinic.org